Calidad en los agregados de cemento
El cemento es una mezcla conglomerante que endurece con el agua y es el material básico de construcción. Está compuesto por una pasta base que se combina con piedra y arena; a estos elementos pétreos se les conoce por el nombre de agregados y pueden ser gruesos o finos, respectivamente.
Los agregados finos, la arena, se extraen de minas o se recupera de rocas pulverizadas con este propósito, así como del fondo del mar. Existen muchas clasificaciones para los diferentes tipos de arena, las cuales dependen de sus características particulares que van desde el tamaño hasta la composición química.
La grava, que es el nombre por el que mejor se conoce a los agregados gruesos, proviene de minas o del residuo de rocas al igual que la arena. Las dimensiones de cada piedra, así como de la clase de mineral del que se obtienen determinan su calidad y, por lo tanto, si pueden o no ser utilizadas en una obra de construcción en particular.
La selección de los materiales para preparar el concreto son un proceso delicado que debe ser realizado por profesionales expertos, que conozcan las características del hormigón y sus diferentes usos. La resistencia, flexibilidad y adherencia de la mezcla es fundamental para el éxito de un proyecto pero, sobre todo, para garantizar que la construcción se mantenga en pie y en buen estado durante muchos años.
Usar los materiales adecuados es la mejor opción a largo plazo. Hay muchas compañías constructoras irresponsables que buscan minimizar sus gastos en lugar de preocuparse porque sus edificaciones sean seguras y perdurables. Por fortuna, las exigencias legales demandan que se cumplan con determinados estándares de calidad y, en la mayoría de los casos, estás regulaciones se cumplen religiosamente.
Por otra parte, el costo a futuro por eventuales reparaciones puede ser muy elevado si existe negligencia o incompetencia por parte del constructor, mientras que un trabajo bien realizado con los materiales correctos ahorrará gastos, tiempo y preocupaciones en el largo plazo. La decisión de utilizar o no determinados agregados depende exclusivamente de los ingenieros, aunque en muchas circunstancias las consideraciones económicas toman el lugar de las técnicas.
No todas las personas que desean realizar un trabajo de construcción cuentan con los recursos para realizar pruebas químicas pero ya sea un edificio o una simple adición a un muro o jardín, es importante contar con la información adecuada para lograr un trabajo durable y de calidad.
Deja un comentario