7 perfiles de mujeres compradoras de casa en México
En México es cada vez más común que las mujeres sean las compradoras principales de bienes y servicios. Actualmente existen 7 perfiles de mujeres compradoras de casas, conocerlos puede ayudarnos a tener una mejor orientación de las recomendaciones financieras de acuerdo a cada caso. A continuación el recuento:
1. Profesionistas independientes. Mujeres de entre 27 y 35 años de edad, solteras, que trabajan sin descanso y gastan sus ingresos en ellas mismas: autos, joyas, ropa, celulares y buscan invertir su dinero en algo que les dé seguridad financiera y planean comprar su propia casa. Estas mujeres suelen buscar departamentos pequeños en zonas muy céntricas y bien ubicadas, que les permita mantener un estilo de vida similar al que han vivido en sus últimos años de trabajo y en la casa de sus padres. Sin embargo, estas mujeres suelen tener poco tiempo laborando y cotizando en Infonavit, por lo que no cuentan con grandes recursos para adquirir su primera vivienda. Tip para estas mujeres: busca un departamento que sea fácil de vender después en los rumbos más populares y con todos los servicios que necesitas (supermercados, hospitales, transporte público, bancos) te ayudará a solucionar tu vida diaria sin mucho problema ni una gran inversión económica.
2. Recién casada. Mujeres entre los 25 y 37 años, algunas trabajan y otras no, pero todas buscarán un espacio con mínimo 2 recámaras pensando en la posibilidad de tener hijos en el futuro. Si ambos trabajan, buscarán lugares con buena ubicación pues tienen una capacidad de endeudamiento mucho mayor, pudiendo incluso juntar los créditos hipotecarios de ambos para poder comprar una vivienda de un rango de precio elevado. Tip: Si perteneces a este grupo, no olvides considerar los gastos a largo plazo, así como los cambios que podrían ocurrir en tu vida de pareja en lo que dure el crédito. Por ejemplo, si planean tener hijos o iniciar un negocio dentro del periodo temporal del crédito, para poder decidir qué comprar y cómo.
3. Madres solteras. Mujeres de más de 30 años que ya mantuvieron a hijos pequeños con sus propios recursos, por lo que retrasaron la adquisición de su vivienda. Como llevan bastante tiempo trabajando y cotizando para Infonavit, pueden utilizar su crédito, complementarlo con el del banco y/o tienen ahorrada una cantidad considerable para su hogar. Tip: Si eres mamá soltera y piensas comprar casa, recuerda considerar los gastos de tus hijos durante el crédito, por ejemplo, si el crédito es a 20 años, ¿Qué gastos vienen en ese periodo? Universidad, preparatoria, etc. Intenta complementar tus gastos con otras entidades financieras para no comprometer tus pagos mensuales ni endeudarte más de lo que puedes pagar.
4. Divorciadas. Muchas mujeres divorciadas buscan adquirir su propia casa, incluso la que habían adquirido con su ex-esposo quien puede aportar un apoyo mensual para ayudar a adquirir la vivienda sin endeudarse más de la cuenta o como parte de las obligaciones legales del divorcio. Tip: Si deseas comprar la parte proporcional de la casa donde vivías con tu ex-pareja, solicita un crédito personal para adquirirla.
5. Concubinato. Parejas que viven juntas pero sin estar casadas funcionan de forma similar que las casadas y pueden adquirir la vivienda como coacreditados o con el crédito de quien cotice frente a Infonavit, la diferencia es que no podrán solicitar un crédito de Cofinavit pues la institución pide el acta de matrimonio para el cofinanciamiento.
6. Parejas del mismo sexo. Estas parejas funcionan exctamente igual que las casadas si tienen un acta de matrimonio pues pueden adquirir financiamientos conyugales con una institución bancaria o con Infonavit. Tip: Según datos, el banco Santander es el único que no pide acta de matrimonio para el crédito hipotecario, si una pareja (aunque sea del mismo sexo) solicita un crédito y cumple con los requisitos financieros, les otorga un crédito en conjunto.
7. Viudas. Muchas adquieren una segunda vivienda para obtener ingresos extra o para rentar la que compartieron con su pareja y mudarse a un espacio más pequeño.
Identificar el grupo financiero al que perteneces te ayudará a alcanzar tus metas, recuerda que hacer un esfuerzo por comprar tu casa puede resultar en que viajes menos o dejes de comparte aquello que tanto te gusta, pero es una inversión que dejará muchos frutos a largo plazo.
Deja un comentario