Patines hidráulicos, características y ventajas

patines-hidraulicos

La Revolución Industrial trajo consigo la apertura al desarrollo tecnológico en todas las áreas, desde la década de 1910 se ha empleado maquinaria para sustituir o coadyuvar a la labor humana para optimizar la producción, no sólo con el objetivo de facilitar la vida del trabajador sino para ahorrar en costo y tiempo de producción, así como mejorar los procesos relacionados con la cadena de suministro y satisfacción de la demanda de los consumidores. Es aquí donde vemos el surgimiento de los patines hidraulicos como parte de los servicios de transporte de materiales. Pero, ¿Qué son estos patines y qué ventajas se obtienen con su uso?

Los patines hidraulicos o transpaletas son un tipo de maquinaria equipada con un par de barras planas que se encuentran unidas por una especie de mástil, capaz de elevar las barras paralelas para poder manipular tarimas sobre las cuales se deposite mercancía o todo tipo de productos de gran peso; esta maquinaria brinda gran resistencia al peso, pero tiene la ventaja de ofrecer un fácil desplazamiento del producto de un lugar a otro. Sin un patín hidráulico sería muy difícil el transporte de grandes cantidades de mercancía, además de que se requeriría la intervención de varias personas.

Además de ser una forma eficiente de transporte de mercancía, los patines hidráulicos forman parte de las estrategias de seguridad laboral, ya que es un gran riesgo a la salud el transporte y carga de gran peso, que a la larga puede ocasionar lesiones que lleven a las empresas al pago de incapacidades, indemnizaciones o incluso al enfrentamiento de demandas laborales; comparado con los costos por salud y seguridad social, la adquisición de un patín hidráulico es económica, además es indispensable tomar en cuenta la integridad de la mercancía, que puede dañarse al caer, lo que se previene con la maquinaria adecuada.

Es muy común ver patines hidráulicos en las tiendas de autoservicio, transportando tarimas para posteriormente acomodar la mercancía en los mostradores, pero no son los únicos lugares donde se utilizan; vemos transpaletas en fábricas, aeropuertos, almacenes, hospitales, hoteles, construcciones y en muchas otras industrias donde es indispensable el transporte de materiales; incluso en las naves industriales y puertos de exportación e importación es muy común verlas, algunos modelos son tan pequeños que caben en los cajones de tráilers.

Para cumplir con su objetivo de optimización de transporte de materiales, existen modelos de patines hidráulicos con especificaciones diferentes, lo que les permite soportar diferentes cantidades de peso, alcanzar alturas determinadas, desplazarse en terrenos firmes y planos o en suelos desiguales, entre muchas otras características. Por esta razón encontramos en el mercado patines de todos los tamaños, capacidades de carga, medidas y hasta tipos de llantas.

Los patines hidráulicos, al igual que los montacargas, apiladores y maquinaria de transporte en general, han revolucionado la industria y los procesos de suministro gracias a que se puede transportar grandes cantidades de mercancía y productos sin la necesidad de que la fuerza humana intervenga; es muy importante tomar en cuenta las medidas de seguridad, las licencias y capacitaciones para un mejor uso de estas máquinas.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *