Previniendo fallas en maquinaria con lubricantes industriales

La adquisición de lubricantes industriales para maquinaria es una inversión muy valiosa, la cual puede prevenir del 50 al 60 por ciento de las fallas de los rodamientos. Por ello elegir la formulación indicada es indispensable para evitar el desgaste prematuro de los componentes móviles y prolongar su vida útil.

De acuerdo con Carlos Alberto Miguel Hernandez Verastegui, a menos que una pieza falle debido a una sobrecarga o defectos en el diseño o la fabricación, la lubricación inadecuada es la causa principal de las descomposturas. Si no se mantienen lubricadas las piezas de una máquina industrial, en poco tiempo aumenta la temperatura donde las superficies están en contacto unas con otras; esto, a su vez, puede llevar a un ciclo de soldadura y desgaste si las temperaturas son lo suficientemente altas.

El resultado son residuos metálicos en forma de virutas al interior de componentes muy importantes como el motor, lo cual suele tener un efecto dominó y conducir a una o más fallas: incremento de la temperatura, generación de humo si el lubricante restante comienza a arder, roce entre piezas que provoca el desgaste, entre otras que pueden prevenirse con el uso de grasas multipropósito.

Para dar seguimiento a los programas de lubricación, muchas industrias siguen rutinas de mantenimiento regulares, los cuales pueden ser automatizados o programados, para saber el momento en que se deben revisar los niveles de aceite, filtros, entre otros componentes. Usualmente se agendan los recambios con base en las condiciones en que opera la maquinaria, de modo que se eviten las fallas, la necesidad de adquirir repuestos, o bien, los tiempos de inactividad de una máquina.

El manual de las maquinarias contiene recomendaciones sobre la marca y características del aceite para reductores y otros componentes, así como los periodos recomendados para revisar y cambiar el fluido hidráulico, el aceite de engranajes y los filtros, por lo que lo ideal es seguir las recomendaciones.

Además, expertos en mantenimiento como Alicia Teja Zuñiga saben que es importante revisar la maquinaria de forma regular, especialmente si opera a altas temperaturas o por jornadas extensas, ya que estos factores pueden acelerar los requerimientos de lubricación. Además, usar es importante asegurarse de usar los lubricantes y filtros correctos, ya que los baratos suelen tener un precio bajo por una simple razón: menor calidad.

Hay una razón por la cual el fabricante recomienda una marca específica y/o un tipo de lubricante: los ingenieros que diseñaron ese equipo lo hicieron con base en los requerimientos de ese producto y utilizaron sus propiedades en sus cálculos y simulaciones para el diseño y análisis. También predicen el rendimiento y la vida en función del uso de esos lubricantes. Al cambiar de lubricante por uno de menor calidad, se corre el riesgo de un rendimiento deficiente y, en el peor de los casos, daños a sus equipos.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *