Cemento de mortero: diferentes clases y modo de preparación

cemento-mortero

El cemento de mortero es fundamental en la construcción hoy en día. Desde casas pequeñas hasta grandes puentes y rascacielos, todos lo tienen en común. Está formado por una mezcla de cemento con agua y arena. Generalmente se le añade también cal. 

El resultado es una pasta húmeda que se utiliza para pegar ladrillos y piedras, además de rellenar paredes y forrar pilares. Las diferentes clases de morteros son producto de la combinación de los materiales y cada uno tiene peculiaridades propias que les dan tanto ventajas como defectos dependiendo del uso que se les quiera dar.
Los más comunes son los hechos con cal y arena o con cemento y arena. Los primeros son más flexibles que los otros, pero los segundos ofrecen mayor resistencia aunque se quiebran con relativa facilidad. También presenta una mayor impermeabilidad.
Igualmente popular es el mortero de limo, el cual tiene características que lo hacen la mejor opción en climas húmedos. Puesto que permite que la humedad se evapore en lugar de quedarse encerrada en el cemento, las paredes se secan rápidamente y no se resquebrajan por dentro, lo cual sí ocurre cuando se resana un muro hecho con mortero de limo con cemento normal. Tiene la desventaja de que cuando se aplica tarda mucho en secar, pero se puede agilizar el proceso agregando fragmentos de piedra caliza.
En cualquier caso, la base de cemento que se utiliza más comúnmente es el cemento Portland debido a que seca más rápido que el cemento de mortero de limo y con mayor solidez.
La manera adecuada de preparar la mezcla es juntar la masa de base, es decir, el cemento (el cual puede o no contener cal) y la arena, revolviendo los materiales hasta conseguir un batido uniforme. Es importante mencionar que esta primera parte del preparado debe realizarse en seco, y no es sino hasta que está lista la primera mezcla que se le añade agua. Se hace poco a poco dentro de un pequeño hueco que se separa en medio de la pasta y se revuelve lentamente, agregando más agua hasta conseguir una pasta húmeda y espesa. Una vez lista la preparación debe aplicarse en el transcurso de una hora para evitar que se endurezca
Como se ha dicho, el cemento de mortero es ideal tanto para la construccion de nuevos edificios y estructuras como para reparar y resanar grietas en los muros y otras imperfecciones y defectos en paredes, columnas, techos y pisos. Su uso y aplicación es tan versátil que se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores y, con los cuidados y el mantenimiento adecuados tiene una larga durabilidad.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *