Materiales para la construcción, una gran gama de posibilidades.
Cuando se hace una construccion, debemos tomar en cuenta qué tipo de construcción vamos a erigir y en dónde estará colocada, necesitaremos las dimensiones del lugar y la cantidad de personas que habitarán o transitarán por ahí.
Necesitamos tener un amplio conocimiento acerca de materiales de construcción para empezar una obra. A continuación una breve lista de los materiales de construcción que se utilizan con más frecuencia.
El material más importante para la construcción es el concreto, generalmente se usa para construcción en exteriores por ser resistente y poder amoldarse a casi cualquier forma, se compone de cemento, agua y agregados, estos son materiales que ayudan a darle resistencia y a veces rapidez de secado al concreto, puede ser agregado fino y agregado grueso, esto dependerá de qué queramos hacer y en dónde, posteriormente a esta mezcla se le agrega un cuarto componente conocido como aditivo, que acelera el fraguado haciendo el trabajo más rápido y eficaz.
Para construir las grandes estructuras es necesario utilizar varillas de acero para agregar refuerzo al concreto, que mejora la resistencia al esfuerzo de tensión que las construcciones grandes generalmente ejercen. Las varillas deben ser de superficie corrugada para mejorar la adherencia al concreto y evitar el movimiento longitudinal entre la varilla y el concreto.
Al terminar la estructura grande de la construcción, lo que podríamos llamar el cascarón, un material muy utilizado para crear paredes y dar acabados son los tabiques o ladrillos, que son bloques rectangulares generalmente hechos de barro aunque también pueden estar hechos de arcilla, los dos materiales funcionan para hacer muros y paredes.
Las vigas se utilizan, de la misma manera que las varillas para dar resistencia a la construcción, transmiten las cargas de los muros, lozas y las columnas, muchas veces se dejan expuestas como parte de la decoración del espacio, pueden ser de materiales como madera, hormigón, pretensado y postensado, las que no son de madera, llevan dentro de ellas una barra de acero o varias para crear una mayor resistencia a la carga. Hay viguetas pretensadas y de alma abierta, habremos de escoger la que mejor vaya con nuestra construcción.
Una vez terminados de usar estos materiales que son los que le dan la estructura a la construcción, suelen utilizarse materiales extra para darles el toque final, tales como adoquín y adopasto que generalmente se utilizan para darle forma a semi muros y a caminos de entrada.
Deja un comentario