Sensaciones a transmitir y principios de la decoración

principios-decoracion
Cuando decoramos nos ponemos a pensar en qué sensación es la que deseamos que transmita nuestro hogar, calidez, cercanía, relajación o distanciamiento. Ya que tienes claro podrás definir las sensaciones que transmitirá cada una de ellas.
Si deseas emitir calidez y cercanía en un ambiente acogedor, lo ideal es que utilices materiales y colores cálidos como: maderas, artesanías, murales cerámicos o colores tierra, naranjas, rojos, amarillos o marrones.
En cambio, si lo que quieres es experimentar relajación y distanciamiento e un espacio íntimo, debes utilizar materiales y colores fríos como: hormigón, cemento, cristal, materiales metálicos; y colores fríos, como: gama de azules, verdes, violetas, es decir, tonos que son frescos, ligeros y relajantes. Es claro que también puedes hacer una mezcla de tonos cálidos con fríos, con el fin de lograr un equilibrio armónico y no una sola imagen estática y neutral.
Los materiales que puedes usar van de acuerdo con el estilo, y dependiendo del mismo se pueden especificar los materiales que puedes usar con base en las sensaciones que cada estilo suele transmitir, por ejemplo, puedes recurrir al estilo minimalista si deseas espacios íntimos y relajantes; si quieres algo más cálido, puedes recurrir a los muebles o pisos de madera del estilo colonial o clásico.
 No olvides que todos los elementos que te puedan servir para dar unidad y armonía deben ser parte del todo, para que tus cambios en decoración brinden como resultado un estilo apropiado y un tema en común, es decir, que todos los elementos deben trabajar juntos y complementarse en una sola composición.
Otro elemento que debes contemplar es el equilibrio, que es la distribución simétrica de los elementos que conforma tu habitación. Este elemento está vinculado con el punto focal, el cual es el elemento central de la estancia, le brinda personalidad a la decoración y sirve para presentar el resto de los muebles y espacios de tu habitación. Es por esta razón que el punto focal debe brindar una imagen duradera de la estancia, como una chimenea, una televisión de pantalla plana, o algún espejo.
A estos elementos se suma el ritmo, el cual implica la repetición del patrón visual y brinda una sensación de continuidad, recurrencia u/y  organización a la decoración de la estancia. Es importante cuidar la repetición, la progresión, la transición y el contraste de los diversos elementos con el fin de que los detalles de la estancia no se vean exagerados ni reiterativos.
Cuando hablamos de detalles, nos referimos a elementos que no resulten obvios en la estancia, debes estar en el lugar correcto, pero no llamar demasiado la atención, de esta forma ya no serían los detalles de la habitación. De igual manera, los elementos deben concordar con la escala y proporción, con el fin de que todo tenga simetría. Por último el color es el elemento de fondo más impactante, pues es determinante en la atmósfera que desees crear.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *