Cómo prevenir las caídas en el hogar con unos cuantos cambios

accidentes-casa

Cuando tenemos en nuestro hogar a personas susceptibles a una caída debemos tomar todas las precauciones posibles para prevenirlas, ya sean niños, adultos enfermos o personas de la tercera edad, el impacto de una caída puede causar lesiones físicas y graves secuelas que afecten la independencia y los hábitos cotidianos de cada persona. Con unos cuantos cambios en nuestro hogar podemos prevenir graves accidentes, utilizando barrotes de madera, tapetes especiales y mucha creatividad podemos reformar los cuartos sin que nos cueste un ojo de la cara.

Lo primero que debemos hacer es analizar perfectamente nuestro hogar, pensando cuáles son los lugares de mayor peligro y qué podemos hacer para prevenir un accidente; las escaleras suelen ser peligrosas para cualquiera, especialmente para los niños y adultos mayores quienes deben subir muy despacio y contar con el apoyo suficiente para hacerlo por sí mismos. Con la ayuda de unos polines de madera podemos sujetar un pasamanos de gran resistencia, económico y firme para recargarse en él mientras subimos o bajamos la escalera; también es importante mantener una buena iluminación en las escaleras, para lo que se recomienda tener interruptores arriba y abajo para controlar la luz, y podemos colocar antiderrapantes en cada escalón para prevenir una caída..

El baño es otro de los lugares donde suelen ocurrir graves accidentes, especialmente porque es un lugar donde queremos la mayor privacidad posible, por lo que no es tan fácil mantener vigilada a una persona. Ya sea un resbalón al salir de la ducha o la falta de fuerza en los brazos para levantarse de la tina o del W.C., pueden verse solucionadas con pasamanos de acero inoxidable y con tapetes antiderrapantes; cuando pasamos por una enfermedad pero no queremos ayuda para realizar nuestras funciones vitales, podemos colocar sillas de plástico o regaderas de teléfono para bañarnos solos o para bañar más fácilmente a una persona con un delicado estado de salud.

La cocina es otro lugar de la casa que representa un gran peligro, al terminar de cocinar suele quedar resbaloso el piso a causa de la grasa, ingredientes o líquidos que se nos caen y pueden hacernos resbalar, por lo que podemos colocar un tapete especial para que mantenga los restos de comida y líquidos en un solo lugar. Se recomienda guardar los utensilios en cajones, lejos de la vista y el alcance de los niños y adultos con enfermedades como el Parkinson o Alzheimer pues pueden dañarse a sí mismos o a otros.

Nuestros muebles podrían ser causantes de heridas graves, por lo que se recomienda retirar mesas de centro de cristal, redondear las puntas de muebles afilados, retirar muebles demasiado estorbosos o abrir el camino cuando nuestro familiar tenga que cruzar, para evitar tropezones que nos den buenos sustos.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *