Las normas necesarias para el uso de montacargas
En todos los almacenes del mundo se utiliza maquinaria pesada para ayudar a los empleados a acomodar mercancías y materiales que son fundamentales para el día a día de la empresa, por lo que tratarlos con responsabilidad y mucho cuidado es algo que debe estar presente en la mentalidad de todo operador. Generalmente podemos encontrarnos con que los grúa horquilla son los principales ayudantes, pero existen otro tipo de herramientas que también requieren regulaciones de seguridad para su uso.
Entre esas otras herramientas a las que nos referimos está el patin electrico, el patín hidráulico y las grúas que también deben tratarse con mucho cuidado si queremos evitar accidentes. Hoy hablaremos de algunas normas importantes que no debemos pasar desapercibidas cuando estemos operando alguna de estas maquinarias.
- Toda persona que de uso a una de estas maquinarias debe estar correctamente certificado para hacerlo, de otra manera no podrá utilizar el aparato dentro de las instalaciones de la empresa.
- La velocidad máxima de operación de un montacargas siempre será de 10 km/h y jamás deberá excederse ese límite bajo ninguna circunstancia.
- Antes de usar el equipo, debe ser revisado en su totalidad: las horquillas, los neumáticos, el aceite, los niveles de agua, combustible o batería, estado de la dirección, frenos y demás elementos que contenga.
- Las advertencias sobre la capacidad máxima de peso en kilogramos deben ser totalmente visibles tanto para el operador como para quien se encuentra abajo.
- Ningún pasajero deberá abordar el montacargas a menos que la máquina tenga capacidad para dicha tarea.
- La cabeza del operador siempre debe estar totalmente cubierta con el material necesario dependiendo del tipo de carga que se esté manipulando.
- Antes de dar la vuelta sobre un “punto ciego” se debe reducir la velocidad para asegurarse de que no viene alguna persona u otro transporte con el que pueda haber una colisión. Siempre es recomendable sonar la corneta para avisar sobre su paso a quienes se encuentren cerca.
- Se deben evitar las paradas y vueltas bruscas para resguardar la carga que se lleve en las horquillas, pues cualquier movimiento brusco puede dañarla.
- Nunca se debe manejar el montacargas con una carga que evite que el operador pueda ver totalmente hacia adelante; de ser necesario cargar un material que nos impida ver, deberá hacerse en reversa.
- La carga debe ser transportada a 10 o 15 centímetros del nivel del piso para evitar cualquier tipo de impacto.
Todos los operadores deben pasar por una capacitación previa para conducir el transporte.
Deja un comentario