Zona rosa: zona de transformación

zona-rosa
Durante el año de 1965, Vicente Leñero subrayó que la Zona Rosa era como una esencia barata en un caro envase. Sobre todo, porque las inmobiliarias en el DF se habían empeñado en convertir ese barrio como el Montmartre mexicano, por lo que abundaban las galerías en las que era exhibida la obra de José Luis Cuevas, a lado de los múltiples cafés en los que era cotidiano ver charlando a Carlos Fuentes o a Andy Russell.
Hacia la década de 1980, con el enfoque por un impulso turístico terminó con el esplendor cultural en el que vivía esa zona mágica. Varios cafés y diversas galerías fueron intercambiadas por lugares en los que se podía ver el famoso table dance, entre diversos entretenimientos para adultos que fueron transformando a la Zona rosa en zona roja.
Este singular barrio emplazado dentro de la colonia Juárez, se fue transformando en lugar perfecto, donde habitan la tolerancia para la prostitución y para la comunidad homosexual. Este último grupo, es, curiosamente, quien más ha contribuido en la recuperación del aspecto cultural de la zona.
 Hoy en día, la Zona rosa se ha convertido en el barrio más incluyente del DF, al grado de que ha ayudado a que se le dé el distintivo de ciudad gay friendly a la Capital mexicana, situación por la cual, inversionistas extranjeros han hecho manifiesta su idea de construir aquí el primer gran hotel para la comunidad gay.
En diversas calles como Amberes, Niza y Génova, las construcciones, que manifiestan la belle époque del fin del siglo XIX y el insistente art nouveau, Se encuentran adornadas con la bandera multicolor. En las banquetas de toda la colonia es cada vez más normal ver como parejas del mismo sexo pasean de la mano sin que haya quien escandalice por su presencia.
Sin embargo, no es el único cambio que ha sufrido la Zona rosa, también se ha visto favorecida por las nuevas oleadas de arte que adornan las banquetas del Paseo de la Reforma, logrando que se convierta en un gran corredor artístico, en el cual es posible disfrutar de diversas exposiciones escultóricas y fotográficas, mismas que le brindan un ligero toque artístico que le intenta devolver parte de su esplendor original.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *